miércoles, 20 de junio de 2012

Ponemos en práctica la creación literaria


Aquí comenzamos las últimas actividades en relación con un bloque de esta asignatura y llevaremos a cabo lo hablado en la entrada anterior del blog.



Comenzaremos con la creación en prosa con un escrito donde la profesora tendrá que ir diciendo palabras al azar poco a poco, mientras los niños escriben lo que quieran, y al no esperarse la palabra y ser tan distintas deberán hacer uso de su imaginación.



¿Un día como otro cualquiera?


Tras una larga mañana de clase y un pequeño madrugón, aquí estoy en literatura. Al asomarme por la ventana vi un pequeño caracol, lo cual me llamó la atención porque nosotros estamos en un primer piso y no hay nada verde cerca de la ventana. Así que lo cogí y decidí bajarlo al jardín. Mientras bajaba vinieron miembros de la organización escolar de un colegio que estaba en Tenerife, cerca del volcán del Teide, aunque estaban descubriendo otros volcanes que se encontraban en la tierra, y al subir a clase nos contaron un proyecto que estaban llevando a cabo en sus aulas. Mientras estábamos en clase oímos un chillido pero no sabíamos de donde provenía, pero fue tan fuerte que lo había escuchado toda la universidad, ya que al abrir la puerta estaban todos saliendo de sus aulas. Cuando llegamos al aula de enfrente que era de donde provenía el chillido nos dimos cuenta que le habían preparado una fiesta sorpresa a una chica, ya que era su cumpleaños y allí estaban todos dándose abrazos sin percatarse de que estábamos todos los alumnos de la planta observando aquella escena.





Como sería tu vida si fueses un objeto de la casa



Siendo un sofá, no todo es descansar.

Hola a todos, mi nombre es comodón y soy un sofá. Por las mañanas tengo una vida tranquila y silenciosa, ya que no hay gente a mi alrededor, al igual que por la noche, que duermo de un tirón. Pero cuando se pasa la mañana comienza mi trabajo, algo complicado, pues debo dar descanso y comodidad a todos los que se sienten sobre mí. Hay gente que lo hace suavemente, como si me cuidase, otros que se tiran sobre mí y me hacen daño, pero yo me vengo haciendo que no estén cómodos mientras están sobre mí. Otros me manchan y yo me pongo triste, porque es muy difícil limpiarme, ya que mi piel es tan delicada que necesito un trato muy especial. En algunas ocasiones, para que esto no ocurra me visten con telas o mantas, algunas un poco feas todo hay que decirlo, pero yo no me quejo, sé que es por mi bien. Pero de todas estas personas las que más me gustan son las que se tumban sobre mí y se quedan dormidos. Yo me pongo blandito, hago la forma de la persona, e intento que tenga un dulce sueño, para que cuando se despierte sea feliz y me tenga con ellos muchos muchos años.



Ahora continuaremos con la creación en verso:

Realizaremos un pequeño poema con preguntas sacadas de la respuesta anterior. La primera pregunta puede ser cualquiera.



¿Por qué te llamas Aitana?

-Porque me lo puso mi padre

¿Por qué te lo puso tu padre?

-Porque le gustó el nombre.

¿Por qué le gustó el nombre?

-Porque es muy bonito

¿Por qué es muy bonito?

-Porque me lo pusieron a mí.



Acrósticos

Coqueta

Honesta

Unica

Sonriente



Por último finalizamos con la creación teatral:

En clase

Joel: ¿Nos vemos luego en nuestro sitio secreto?

Carla: ¡Claro! En cuanto suene la sirena voy allí.

Joel sonríe y se queda tranquilo

Entre los arbusto se encuentra su escondite secreto.

Joel: ¿Lo has traído?

Carla: Te lo prometí ayer y yo siempre hago lo que promete porque como dice mi mamá no se puede prometer algo que es mentira.

Joel: ¿Y dónde está?

Carla: Aquí (dice señalando una bandolera que llevaba)

Joel: sácalo porfa, quiero verlo, quiero ver como es. ¿Me lo podré llevar a casa? ¿Y si se entera mi madre?

Carla: Espera, no tengas tanta prisa que el recreo es muy largo. Hoy si quieres te dejo que te lo lleves tu a casa, pero me tienes que hacer la promesa de superhéroes y prometerme que no se lo dirás ni enseñaras a nadie. Nadie se puede enterar de nuestro secreto. Eso solo nuestro y de nadie más, ni a la profe ni a la tonta de Esther.

Joel: ¡Oye no la llames tonta! (Poniéndose colorado y enfadado)

Carla: Vaaaaaale. ¡Pero prométemelo!

Joel: Te lo prometo.

Entonces Carla abre su bandolera lentamente mientras Joel mira muy curioso intentando ver el interior, y entonces Carla lo saca poco a poco y Joel lo ve, es…


No hay comentarios:

Publicar un comentario