martes, 12 de junio de 2012

¡Animamos a los niños a leer!


Con este bloque llamado “Animación a la lectura”, comenzamos el bloque 4.

¿Qué nos sugiere animación a la lectura? ¿Cómo se puede conseguir? ¿Cuáles son las mejores técnicas para conseguir un buen resultado en los alumnos, para conseguir aquello que nos proponemos? ¿Con qué edad se puede empezar? ¿Hay una edad límite para hacer esta animación? Estas y otras muchas preguntas nos pueden surgir cuando oímos animación a la lectura y son algunas de las que me surgieron a mí cuando la profesora nos propuso el tema en clase.

Tras ver una parte más teórica en los temas anteriores, lo que queremos conseguir ya en lo que queda de asignatura, es aprender a trasladar esa teoría a las aulas y saber motivar a los niños para que se entusiasmen por algo tan importante como la literatura. En concreto en este tema, queremos llevar a cabo una serie de actividades con las que motivemos al niño antes de comenzar con la lectura, para que le entre curiosidad por saber de qué va a tratar el libro, quienes van a ser los protagonistas, y así que les entre el gusanillo de cada vez querer saber más y que empiecen la lectura motivados. Para que esta motivación se mantenga, hay que seguir con actividades durante la lectura, pues puede que haya niños que les cueste más continuar leyendo y en cuanto leen unas páginas ya quieren dejarlo, por eso nunca hay que dejar de motivarlos. Finalmente podemos hacer actividades para después de la lectura, para que cada uno diga lo que piensa, para qué todos puedan opinar y ver así si hemos comprendido la lectura, y si no la hemos comprendido, para que podamos tratar el tema entre todos y así que todos lo comprendan.

Y muchos os preguntareis qué si el hacer tantas actividades y juegos les ayuda en el entendimiento, y yo os puedo contestar que sí, pues los niños cuando más aprenden es cuando están motivados y ese es nuestro principal objetivo, motivarles en la lectura.



Pero no os penséis que esto es un trabajo fácil, pues debemos escoger el libro adecuado, como ya vimos anteriormente, y después de eso hay que prepararse las actividades para motivar a los niños. Podemos dejar que los niños escojan sus propios libros para que así estén más motivados haciendo a comienzo de curso una lista de los que libros que más les gusten a los niños y que luego sean ellos con sus votos los que elijan el libro que quieren leer. No todos los niños estarán de acuerdo, pero hay que explicarles que aunque se escoja un libro como el primero para leer, luego escogeremos otro distinto, por lo que habrá libros para todos los gustos.




Para que os hagáis una idea de algunas de las actividades que se pueden hacer para motivar a un niño, a continuación os doy algunos ejemplos.



Actividades antes de la lectura



Lo primero que se debe hacer aquí es elegir el libro como hemos dicho anteriormente, este libro debe ser interesante para todos, pues aunque siempre haya a niños que el tema les guste más que a otros, debemos hacerles entender que en otra ocasión el tema les gustará mucho mucho y a otros no tanto. Pero lo importante es que en mayor o en menor medida el tema les motive a todos.


Antes de elegir cualquier libro entre los seleccionados por el niño, el profesor debe hacer una lectura para ver si el libro es adecuado a esa edad y trata temas que les puedan resultar interesantes. En ocasiones hay libros que tienen portadas aburridas o resúmenes que no captan la atención de los niños y pensamos que ese ya no nos lo queremos leer, pues eso pasa desde que somos niños y hasta que somos mayores, por ello los profesores deben leer el libro antes de elegirlo, pues puede que finalmente el libro pueda resultar interesante para todos.

Una vez elegidos los libros o el libro que vayamos a utilizar, lo que se quiere conseguir es que mediante estas actividades los niños quieran saber más sobre el libro propuesto.

Si hemos escogido varios libros, podemos presentárselo de tal manera que les llame la atención. Tenemos que hacer, nosotros los profesores, por ejemplo como si fuésemos a un supermercado con mil chocolates y tuviésemos que vendérselos a la gente que pasa, debemos saber que le gusta a cada uno y dentro de esos decir las cosas buenas de cada uno. Pues con los libros debemos hacer igual, tenemos que intentar captar la atención para que se motiven con el libro.

Estas actividades previas a la lectura se pueden hacer de forma grupal, pues así se van animando unos a otros.

Algunos ejemplos pueden ser:

-Mostrarles la portada uno por uno y que vayan diciendo la primera idea que les viene a la cabeza, y así los que no hayan visto aun la portada pueden ir imaginando. Luego la profesora leerá el resumen que trae el libro para ver si así les ayuda a hacerse una mejor idea sobre de qué trata el libro y si ellos iban bien encaminados o no.

-Leerles el título del libro sin enseñarles la portada y que ellos vayan diciendo de que creen que puede tratar el libro. Luego se les enseñará la portada para ver si siguen con la misma idea que se habían imaginado o han cambiado, y finalmente se les leerá el resumen para que intenten crear su propia idea.

-Leeremos a los niños el primer capítulo de libro si no es muy largo y cuando lo hayamos terminado, uno de los niños debe imaginarse como continua ese cuento y contárselo al resto de la clase, y así un niño tras otro debe continuar la historia del anterior y enlazarlo para que ellos creen su propia historia de cómo piensan que continua la historia.

-Realizar el juego de ¿y si fueras…? con el libro, por eso es importante que la profesora se lo haya leído con anterioridad. Por ejemplo un niño puede preguntar ¿y si fuera un sentimiento cuál sería? o ¿y si fuera un color cuál sería?



Actividades durante la lectura

Las actividades durante la lectura, son importantes porque como hemos dicho antes, ayudan a mantener la motivación que hemos creado sobre el libro y que no pierda el niño las ganas de seguir leyendo.

Según el libro que hayamos elegido, si sus capítulos son largos o cortos, o según lo motivados que vayamos viendo a los niños con la lectura, podemos hacer actividades al finalizar cada capítulo o cuando ya hemos leído varios. Es importante que en estas actividades cada alumno aporte su punto de vista del libro y que durante ellas los niños reflexionen sobre la lectura, con el objetivo de seguir motivándoles.

Estas actividades deben hacer que el niño recuerde, argumente, relacione y otros tantos verbos que podemos trabajar con los diferentes aspectos que nos puede proporcionar el libro.



Algún ejemplo es:

-Hacer la lectura en voz alta cuando leamos el libro en clase, e ir comentando las distintas cosas que vayan ocurriendo, y preguntando qué es lo que puede pasar después para que mantengan la intriga. Pues si cuando ocurre algo preguntamos que le pasará al personaje luego cada uno opinará y nos dará su punto de vista. Cuanto más involucrados se sientan ellos en la actividad y con el libro, más motivados estarán y más ganas tendrán de continuar la lectura. Puede hacerse únicamente lectura o lectura con la actividad que he propuesto.





Actividades después de la lectura



Estas últimas actividades deben hacer reflexionar mucho al niño, haciendo que este saque sus propias conclusiones de lo que ha leído, pues uno puede terminar con una sensación distinta a la que termina otro niño. Todo esto lo debe razonar y así poder hacer un debate en la clase sobre los distintos pensamientos que tiene cada uno.



Algunos ejemplos son:

-Una vez que los niños han terminado de leer el libro, les pedimos que cambien el título al libro y que nos expliquen a los demás el por qué le han decidido ese nuevo título.

-Debate sobre las sensaciones que ha causado el libro a los distintos niños, como hemos dicho anteriormente.

-Podemos plantear diferentes actitudes que han tenido los personajes a lo largo del libro en diferentes situaciones, y preguntarles si piensan que los personajes reaccionaron adecuadamente o no y cómo hubiesen reaccionado ellos en su lugar.





Para que esta animación a la lectura sea efectiva y las actividades que hemos desarrollado a lo largo de este tema cumplan sus objetivos, es importante que se desarrollen en un ambiente adecuado. Este ambiente debe ser de compañerismo y respeto entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor, pues muchas de las actividades que se hacen grupales y los alumnos deben aprender a esperar a que su compañero termine de hablar para luego hablar ellos.

Todo esto hará que los niños estén animados para leer, y por eso nosotros también deberíamos estar motivados, porque eso se lo transmitimos a nuestros alumnos.

Por último quiero dejaros una frase que me ha gustado mucho en relación con este tema de la lectura y dice así:

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee” (Günter Grass)




1 comentario:

  1. Muy bien. Te falta la bibliografía y enlaces de interés, por ejemplo, a guias de lecturas de editoriales o a actividades reales en aulas.
    Puedes completarlo hasta el día 27 de junio.

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