jueves, 29 de diciembre de 2011

Ahora toca...reflexionar sobre el bloque 1!

Después de dedicar tantas horas en clase a este tema, sobre el que hemos hablado, buscado información, observar libros, contar opiniones, etc., puedo decir que se un poquito más acerca de la literatura infantil. Sé un poco más de su historia, ya que yo pensaba que la literatura infantil surgió hace muchos, muchos años, ya que siempre han existido niños, pero con este bloque he aprendido que no, ya que la literatura infantil como la conocemos hoy en día no lleva ni un siglo a nuestro lado.
También he aprendido un poco más acerca de mi futuro como maestra, de cómo poder trabajar con los niños y cómo buscar información que me servirá en un futuro. Todos ya sabíamos que en internet se puede encontrar de todo, pero lo que yo no sabía es que te pudiese ayudar también a formarte como maestro, ayudándote a obtener contenidos que podrás utilizar más adelante.
A pesar de todos estos conocimientos que he aprendido, lo que más me ha gustado y creo que utilizaré, o espero utilizar, mucho en mi carrera como profe, es el análisis de un libro. Yo antes si le quería comprar un libro a mi hermana pequeña, no me paraba a pensar en si ella se podía sentir identificada con el protagonista, o si el formato era adecuado. Antes preguntaba a la dependienta, la cual te decía los libros que más se vendían, y de ahí me ponía a leer la contraportada del libro donde te resumía de que trataba. Sí, creo que puedo afirmar con certeza, que esto no lo haré nunca más, porque he aprendido la importancia de saber escoger un libro para los niños, de escoger el saber que les transmitimos y el gusto por la lectura.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Analizando a Junie B. Jones



Como ya he comentado en la entrada del blog anterior, los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para analizar un libro, que mejor manera de comprobar si se ha entendido que analizarlo tú mismo, ¿no os parece? Pues voy a ello…
El libro que voy a analizar es de la colección Junie B. Jones, pero este en especial se llama “Junie B. Jones busca mascota”, y es el número 14 de la colección escrita por Barbara Park e ilustrado por Denise Brunkus. La editorial es Bruño y el año en el que se publicó fue en 2007, aunque este ejemplar que tengo entre mis manos es la cuarta edición, tras vender más de 33.000 ejemplares solo de este título. El curso que he decido que es adecuado para la lectura de este libro es primer ciclo de primaria, en concreto segundo curso de Educación Primaria.
Para poder analizar bien este libro, y que vosotros lo podáis comprender, he de hacer un pequeño resumen y hablar sobre la autora y el por qué de escribir este libro.
La autora explica en el libro, que cuando era pequeña, en su colegio nunca se celebraba el Día de la Mascota, por lo que quiso imaginarse cómo hubiese sido ese día si ella lo hubiese celebrado, aunque ella dice que no hubiese sido muy bueno. Esto es porque  ella tenía un gato viejo y gruñón que se llamaba Cascarrabias (el nombre le iba perfecto) y no se podía ni acercar a él. Dice que esa es la razón por la que ahora tiene un perro, y quizás también sea la razón por la que la protagonista de este libro también lo tenga.

Ahora os haré un pequeño resumen del libro para que después podáis comprender mejor el análisis que hago.
La protagonista de este libro se llama Junie Berta Jones, pero a ella no la gusta el nombre de Berta, pero si la gusta la B, por lo que todos la llaman Junie B. Junie B. es una niña de unos 6 o 7 años de edad, que vive con sus padres y su hermano pequeño en casa. Ella tiene una mascota que es un perro y en la escuela van a celebrar el Día de la Mascota, pero tanta es la desilusión que se lleva Junie B. cuando se entera que no se pueden llevar ni perros ni gatos a clase, que decide buscarse otra mascota. Primero quiere cazar una ardilla que vive cerca de su casa, mas tarde tiene una lombriz, tres hormigas, un moscardón y un pez muerto que pesca su abuela. A lo largo de la semana en la que transcurre el libro, Junie B. no consigue tener ni una de estas, y se pone triste porque todos sus amigos tienen algo que llevar menos ella. Toda esta semana transcurre entre la escuela y su casa, con diferentes travesuras e historias en ambos lados. Finalmente el último día de la escuela descubre una curiosa “mascota” y la lleva a clase. ¿Queréis saber cuál es? Pues esta mascota que le gusta tanto a Junie B. no es nada más y nada menos que una barita de pescado congelado. Sí, sí, lo que leéis. Y además consigue llevarse el premio a la mascota con mejor comportamiento.


Una vez que os he contado el resumen del libro, voy a comenzar a analizarlo, comenzando por el formato. El libro Junie B. Jones busca mascota es un libro con tapa dura, finito y fácil de manejar, por lo que los niños podrán llevarlo a la escuela, al médico o a casa de los abuelos sin que les ocupe mucho y sin que se les pueda romper con facilidad. Es un libro de 90 páginas, con letras grandecitas aunque tiene bastante texto, ya que aparecen ilustraciones cada 5 páginas más o menos a pesar de que suelen ocupar en su mayoría toda la página. Otro aspecto a comentar de las letras es que las palabras, y en especial las frases, hay bastante espacio entre ellas, lo que ayuda a que el lector no se pierda y preste más atención. El papel utilizado es poco más gordo que un folio, aunque si más duro, por lo que es fácil pasar las hojas. El color de las hojas no es blanco puro y las letras y los dibujos son marrones, por lo que no es el típico libro con el fondo blanco y las letras negras. 

La portada del libro es curiosa, y cómo no iba a serlo si después de leerlo y conocer a la niña no podía ser menos. Además… ¿no dicen que la primera impresión es la que cuenta? Pues yo creo que con esta portada han conseguido captar la atención de los niños, ya que la niña en si viste extrañamente a la vez que llamativa, con esa vestimenta de peto, el pelo un poco a lo loco y los calcetines que la quedan un poco grandes y además lleva atado a una correo un pez. ¿Qué niño no ha querido sacar de paseo siempre a su mascota pero no ha podido? Pues Junie B. lo consigue, aunque no sé yo si todos los niños tienen mascotas así, esperemos que no.

El segundo aspecto a analizar es el tema. Creo que el tema sobre el que trata el libro es bastante adecuado para estos niños, ya que todos los niños de este mundo siempre quieren tener una mascota, y si a esa mascota la podemos sacar de casa para que todos los amiguitos la puedan tocar y ver y decir: ¡Jo, cómo mola, yo también quiero uno!, pues mejor que mejor, ¿o no? Pues eso es lo que la pasa a la protagonista, que ve que todos los niños llevan su mascota menos ella, por eso quiere llevar una para que todos la puedan ver.  Además en el transcurso del libro, Junie B. al ser una niña un poco curiosa y querer siempre llevar la razón, como los niños de esta edad, hace unas cuantas travesuras y a todo le pone nombre.

Junie B. crea su propio vocabulario que viene explicado al final del libro aunque ella lo va explicando poco a poco según dice las palabras. Por ejemplo: estirantes en lugar de decir tirantes, anonciarnos cuando quiere decir anunciarnos o vuelvo en un pan y amen. Este tipo de palabras hace que el niño se divierta y le recuerden a él.  Por ejemplo, mi hermana cuando era más pequeña, pensaba que la comida lasaña, en realidad se llamaba solo “saña” y el “la” se utilizaba como determinante. En realidad, a mi esto en las primeras palabras que leí así me ponía un poco nerviosa en lugar de gustarme, pero mi hermana que es la que me resuelve las dudas (quién lo diría, tiene 9 años) me ha dicho que eso es lo que más le gusta del libro y pensándolo bien… ¿por qué no?





Por último quiero analizar a la protagonista y al resto de personajes. La protagonista es una niña que tiene unas ideas típicas de su edad, se piensa que siempre ella tiene que llevar la razón y esto le ocurre también a un niño que lo lea, ya que todavía están en la etapa del egocentrismo. Además la autora ha conseguido perfectamente que parezca que el libro está escrito por una niña pequeña y explicado por ella, ya que tiene ejemplos que parece que lo estás viendo en lugar de leyendo, como por ejemplo: Yo tragué saliva. Así: Glups, o también Se lo conté al oído, en plan secreto. Un adulto al leer esta última frase hubiese entendido que era un secreto, pero ellos como piensan que ellos saben todo pero los demás quizás no pues lo tienen que explicar. Por último otro ejemplo que me ha llamado mucho la atención es que en varias ocasiones dice: Yo y Claudia (digo… Claudia y yo). El nombrarse primero a ellos mismos y luego al resto de personas que están con él, es algo típico de niños 7 años, ya que como he dicho antes, primero piensan en ellos mismos y luego ya si eso en el resto.

En la casa de Junie B. vive también su hermano Sam que es un bebé, su madre y su padre. Aunque en realidad, quien más aparece durante esta semana en la vida de la protagonista es su abuela, ya que les cuida cuando sus padres no están en casa. Esto imagino que hoy en día les puede ocurrir también a los lectores de este libro, ya que los padres suelen trabajar ambos fuera de casa y en muchas ocasiones no pueden estar con ellos todo lo que querían, y tiene que ser la abuela quien se ocupe de ellos. En una ocasión tambien aparece el abuelo, que se va a pescar con la abuela y luego le llevan un pez a Junie B.
En la escuela Junie B., tiene a sus dos mejores amigas. Una se llama Claudia que según dice Junie B. es una insentible, en lugar de decir insensible, al estar ella tan feliz porque puede llevar a su mascota en lugar de preocuparse por su amiga. La otra mejor amiga se llama Lucy, a ella le encantan los caballos y tiene un poni, por lo que el Día de la Mascota llevará su traje de amazona. También tiene un compañero que se llama Lucas y otro que se llama Jim, pero ella le llama caraculo y lo explica así: “A Jim le llamo caraculo porque me cae fatal. Bueno, en realidad no me cae tan mal, pero los dos hacemos como si no nos tragásemos porque así es más divertido.” ¿Qué niño no tiene un compañero que le cae mal? A estas edades creo que casi todos los niños tienen alguien que les caiga mal. En el caso de mi hermana ella no le llamaba caraculo, sino guarro porque se dedicaba y creo que se sigue dedicando, a sacarse mocos y pegarlos por todos lados, pegarlos incluso hasta en la ropa de los compañeros. Solo aparece un personaje más en el libro, y esta es la profesora, que según la protagonista se llama Seño. Está claro que profesora es demasiado largo, aunque yo siempre la llamaba profe. La profesora ya conoce a Junie B. y sabe que es un poco trasto, aunque tiene paciencia con ella. Al final del libro a pesar de todo, la hace reír y agradecerle el buen momento que la ha hecho pasar.

Por todos estos aspectos creo que este libro, como he dicho antes, es adecuado para segundo de primaria, ya que la lectura es sencilla y entretenida, y se pueden identificar perfectamente con el personaje de Junie B. El único contra que le pongo a este libro, es que al ser la protagonista una chica, no sé si a los chicos les gustará por igual, aunque teniendo en cuenta el tema de las mascotas y la forma de expresarse imagino que sí. Porque la mayoría de las veces los protagonistas suelen ser chicos y a nosotras no nos tiene porque dejar de gustar, así que…creo que esta es una buena elección. De todas formas os dejo una página donde viene opiniones sobre este libro, aunque eso sí, todas las opiniones son de niñas.                               

Os dejo para finalizar la definición que hace Junie B. sobre la satisfacción.
Saltisfacción: es cuando estás tan, tan, pero tan contenta que te den ganas de saltar. Y entonces saltas de saltisfacción.

Espero que si escogéis este libro para vuestros alumnos quedéis muy saltisfechos vosotros también.




martes, 27 de diciembre de 2011

Aprendamos un poco de literatura infantil...

Si pensamos en la literatura infantil… ¿qué ideas aparecen primero? Quizás animales, magia, un libro muy colorido, una estructura simple, niños, etc. Mucha gente dirá que hacer literatura infantil es fácil ya que no hay que buscar palabras difíciles, ni una difícil estructura pero… ¿conseguirían atraer la atención de los niños?
Después de reflexionar en clase sobre la importancia de elegir un buen libro para un niño de primaria, llegamos a la conclusión que la atención de un niño se consigue atraer si conocemos sus gustos según la etapa y el momento evolutivo, escogiendo así un libro que sea llamativo en ese momento de la vida del niño.
Si queremos conocer sus gustos podemos preguntar a los niños, ya que cada uno tendrá los suyos propios, y de ahí sacar nuestras propias conclusiones. También podemos preguntar en librerías especializadas en literatura infantil, ya que siempre habrá libros que sean más vendidos que otros o si en bibliotecas hay zonas infantiles, preguntarles a los responsables cuales son los libros que más suelen coger los niños. Algunos de estos sitios son por ejemplo: http://www.eldragonlector.com/, donde su objetivo principal es “ acercar el libro a los niños desde las edades más tempranas”, y esto lo consiguen mediante actividades y talleres donde los niños participan; un sitio virtual es la web http://www.colorincolorado.org/, página especial para niños y familias bilingües, así como maestros, para acercar al niño a la lectura en una segunda lengua inglesa; por último un sitio del cual hablamos en clase http://www.lamardeletras.com/ , donde a los niños no solo les cuentan cuentos, sino que además realizan después actividades relacionadas con esos cuentos, ellos participan y lo más importante: aprenden divirtiéndose.  A pesar de todas estas maneras de averiguar el gusto de los niños, si queremos escoger un libro entre los que nos indiquen, deberemos leérnoslos y analizarlos nosotros mismos cual pensamos que sería el más adecuado. Esto es más fácil cuanto más tiempo se haya pasado con los niños, ya que no es lo mismo hacerlo al inicio de curso cuando los niños llegan nuevos al colegio, que tras haber estado con ellos un curso entero siendo su profesora. Es importante también que los niños se sientan identificados con el protagonista o los protagonistas del cuento, ya que así, al resultarles más familiar, se les hará más entretenida la lectura.
Conocemos que a los niños de entre 6 y 8 años, los libros que más les suelen gustar son aquellos que tratan sobre animales que hablan, las narraciones sencillas, los cuentos folklóricos  y maravillosos, y los aparatos mecánicos, por ejemplo los tractores.  A los niños de 9 a 12 años les gustan aquellos libros en los que transcurren aventuras y sean fantásticos, también aquellos textos que hablen del deporte y del humor, los animales salvajes y domésticos, ya sean reales o fantásticos, así como personajes míticos y los grandes cuentos clásicos. Por otra parte las niñas de estas edades, comienzan a interesarse temas relacionados con el amor y los sentimientos. Estos datos los conocemos gracias a que la profesora ha subido un documento en la pagina de la universidad que se llama: “Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura” escrito por Francisco Cubells.

 Si aun así queremos especificar más las edades y ver que libros son los recomendables para una edad determinada, podemos consultar la página http://sol-e.com/,  ya que se va actualizando según las novedades que hay en el mercado de los libros. Podemos buscar desde libros para infantil hasta los 18 años, así como libros para ciertas épocas del año, como navidad y libros para leer en familia o especialmente para padres. Otras páginas donde podemos obtener información sobre los libros actuales que pueden interesar a los niños, es en páginas de editoriales como es el caso de la editorial Edelvives: http://www.edelvives.com/, donde podemos escoger la edad del niño, desde infantil a bachillerato, las novedades que existen, y libros específicos que podemos utilizar para usar una metodología distinta. Esta ha sido la editorial que más me ha gustado, ya que te ofrecen varios libros para que tú los puedas observar y opinar. Otra editorial es Edebé: http://www.edebe.es/, donde podemos ver qué libro es utilizado por cada comunidad autónoma y en cada curso en esta editorial. Una editorial menos conocida es Kalandraka, en la que encontramos los libros más novedosos y un blog donde hablan de alguno de ellos. http://www.kalandraka.com/es/.
Por último en el tema relacionado con búsqueda de libros, quería mostraros una librería infantil, llamada Kid´s Repúblic, situada en Beijing (Pekín) dedicada a que los más pequeños despierten su imaginación y su curiosidad. Esta librería tiene una sala de lectura, una sala de actos, un club de lectura, todo pensado para los niños.







Aquí os dejo la página por si queréis echarle un vistazo:




A continuación, tal y como hablamos en clase a vamos conocer algo de la historia de la literatura infantil, así que espero que esto os sirva para hacer un recorrido y aprender sobre ella.
Para empezar a hablar sobre este tema, es importante que antes se defina que se entiende como literatura infantil, y una buena definición que he encontrado es la que hace Juan Cervera que dice: “todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”.
Este concepto de literatura infantil aparece a finales del siglo XIX, pero antes de esta fecha, existía en Inglaterra la primera librería en el siglo XVII. Se editaba el abecedario, libros de religión y de historia. Esta biblioteca se llama Newberry, pero estos libros no se pueden considerar literatura infantil, solo libros para niños.

Poco a poco comenzaron a escribir pensando más en la juventud, como fue el caso de Julio Verne y Alejandro Dumas, hasta que Saturnino Calleja comenzó a querer escribir libros para niños. Este último que he nombrado, se dedicó a libros escolares y literatura, y se inspiró en obras folclóricas, donde el bueno siempre ganaba y el malo perdía. Fue el fundador de la Editorial Calleja en Madrid desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, era la editorial más famosa en España en aquella época. Comenzó a publicar libros caros, ya que en sus libros aparecían muchas ilustraciones, con color y pasta dura, lo que hacía que el libro fuese más costoso tanto para la editorial como para la gente que lo compraba. Más tarde comenzó a publicar libros más económicos para todo el mundo, ya que se preocupaba por el analfabetismo que había en el país en aquella época. Publicó un gran número de libros, y la gente los coleccionaba, ya que quizás cada semana o cada mes sacaba uno distinto, de ahí viene la expresión Tienes más cuentos que Calleja. Un dato peculiar de los cuentos de Calleja, es que en ellos no aparecen hadas madrinas como estamos acostumbrados a ver en muchos libros de ahora, sino que en su lugar aparecían ángeles de la guarda.

Después de Calleja hubo otras editoriales que copiaron su formato para abaratar costes, como es el caso de la editorial Bruguera, que existió hasta 1986, y la editorial Molino. Estas editoriales comenzaron sus publicaciones en los años 30.

Más tarde se publicó “Celia”, por Elena Fortún, del cual se hicieron varios libros tras el éxito que tuvo. Estos libros tratan sobre una niña de siete años, la cual vivía en Madrid, se caracterizaba por es una niña que cuestionaba el mundo que le rodeaba de forma ingeniosa e inocente. Esta serie de libros están escritos según Celia va siendo mayor, por lo que los niños pueden ir creciendo según va creciendo Celia y así la psicología evolutiva que siguen es similar y les gustará más.
El éxito de Celia impulsó a sacar un libro de la serie que había por la radio que se llamaba “Matilde, Perico y Periquín”, que trataba de las travesuras que cometía el pequeño y de la vida de la familia. También se había hecho famosa la “Tomasica”, una chica aragonesa que era muy bruta y cabezona, pero muy graciosa. La niña más importante de esta época, fue Antoñita la Fantástica, la cual protagonizaba también una serie radiofónica. Sus libros comenzaron a editarse hacia 1947. Su carácter es similar al de Celia, pero es un poco mayor que ella, y va creciendo hasta ser adulta. También en esta época surgieron libros muy finitos pero ya con color, en los cuales la protagonista era una niña que se llamaba Mari Pepa. Mari Pepa tenía dos hermanos que se llamaban José Antonio y Enrique. Estos libros, aunque la protagonista era una chica, lo podían leer también los chicos porque contaban las historias y gamberradas de los hermanos.
Como conclusión, podemos decir que Celia fue la primera niña de la literatura y Mari Pepa fue el primer libro ilustrado y a todo color que se publicó de literatura infantil.

Actualmente, a pesar de los datos que he dado anteriormente, no se puede entender el inicio de la literatura infantil a comienzos del siglo XIX, si no que comenzaría ya entrado el siglo XX. Ya que lo que se entendía anteriormente como literatura infantil son libros de historias donde los protagonistas eran niños santos y mártires, en los cuales se hablaba de Jesús, de los judíos, los moros, etc., puesto que eran las ideas de aquellas épocas. En muchos casos lo que se conocía como literatura infantil no era literatura como tal, sino que era paraliteratura. La paraliteratura en lo que se diferencia de la literatura infantil es que  la intención principal de la paraliteratura no es la artística, si no otra cualquiera.
Por otra parte, en la poesía también trataban el tema de Dios, que si lo comparamos con la poesía actual, a no ser que sea una poesía religiosa, no suele tratar el tema de Dios.

Para completar esta historia de la literatura, he consultado estas páginas, además de lo hablado en clase:

En toda la historia de la literatura, han existido género y subgéneros que hacen que se diferencie una de otra. Estos géneros son poesía, teatro

La poesía: expresión de la belleza por medio de la palabra. Puede ser épica, lírica o dramática. La épica expresa el mundo externo del poeta, la lírica expresa la intimidad del poeta; y la dramática la acción por medio de personajes.

Los subgéneros de la poesía son: Amor, Oda, Sátira, Triste y Villancico.


El teatro: es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser presentado; las artes escénicas cubren todo lo reslativo a la escritura de la obra teatras, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y or esa razón se asocia normalmente a la idea de accion. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramáico indica, las ideas de conflicto, tensión y contraste y emoción se asocian con drama.

Los subgéneros del teatro  son: la comedia, los diálogos, la tragedia y la tragicomedia.


La narrativa: tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. Sean verdaderos o falsos, los hechos deben organizarse en función del principio de la verosimilitud.

Los subgéneros de la narrativa son: leyenda, novela, relata y cuento.


Esta clasificación sobre los géneros y subgéneros de la literatura infantil los he encontrado gracias a la página que tenía Irina puesta en su blog. Esta página es:


Por último, ya que conocemos qué les puede gustar a los niños y la historia de la literatura infantil, vamos a aprende como analizar un libro, dado que más tarde nos tocará hacerlo a nosotros mismos.


Después de lo que vimos en el aula, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para analizar un libro, estos son:

1) El formato. Hay que tener el cuenta si el formato es adecuado o no, ya sea observando qué papel utiliza, si la portada es dura, que el tamaño del libro sea manejable, las ilustraciones, así como el tamaño de la letra porque cuanto más grande es la letra más páginas tiene el libro. Otro aspecto relacionado con el tamaño de la letra, es la separación entre las letras, palabras y líneas para que el lector no se pierda y preste más atención. También por las fijaciones, ya que al ser la letra más grande solo tendrá que hacer dos o tres fijaciones por línea, y así se va acostumbrando y adaptando el cerebro porque los adultos lo hacen así.

2) El tema. Debemos saber ver si el tema es interesante para el niño o no, si nos parece que se puede sentir identificado con él o si nos parece adecuado para la época evolutiva que se encuentre. También hay que tener en cuenta el lenguaje que utiliza el autor en el libro.

3) El protagonista y los personajes. Hay que tener en cuenta que lo que haga y viva el protagonista y los personajes que le rodean, sea típico de esa edad, vaya a sitios de su edad y hablen como una persona de su edad, ya que así el lector se sentirá identificado con ellos.

4) La estructura: puede ser de dos tipos. Por una parte la estructura básica o lineal, esta estructura es planteamiento, nudo y desenlace. Por otra parte encontramos la estructura acumulativa, en la que solo hay una acción pero se van acumulando personajes al realizar la acción.

5) El espacio y el tiempo: deben ser neutros, indefinidos o generalizados.

6) Aspectos literarios: aquí debemos analizar si el libro que hemos elegido es poético tiene algún recurso literario como las metáforas.


Quiero dejaros para finalizar una pequeña frase que podemos encontrar en el libro de Celia lo que dice, en el prólogo, la cual me ha llamado la atención porque creo que es una gran verdad.

“Así pensando y pensando ha entendido que siendo los mayores tan grandes y tan ásperos, tan diferentes en todo a los niños, no pueden comprender nada de lo que los niños piensan o hacen”